info@tempsdeinterior.com

Hola amantes del interior,

Ya empieza la cuenta atrás para la llegada de la Navidad, una época señalada por la tradición, la ilusión y el tiempo en familia. En la Comunitat Valenciana tenemos una tradición navideña muy marcada, siendo la provincia de Alicante el máximo exponente de esta.  Es por ello, que en este blog queremos dar a conocer aquellas fiestas y tradiciones típicas de los pueblos de interior de Alicante, ideales para visitar y disfrutar en familia.

¡Vamos a ello!

Nuestro primer destino se sitúa en el interior de la  provincia de Alicante.  De todas las tradiciones que os traemos es la única que no conlleva una connotación religiosa. Se trata de una fiesta única en España celebrada el 28 de diciembre por el Día de todos los Inocentes. Els Enfarinats de Ibi, un grupo reducido de hombres con la condición de casados, hartos de la mala gestión del pueblo, salen a las calles reclamando el poder institucional.  Pero se tendrán que enfrentar contra la Oposición en una batalla campal donde la harina y los huevos son sus armas. Un espectáculo único que divierte tanto a adultos como niños.  

 

La tregua de ambos bandos llega a la hora de la comida, momento ideal para descubrir los restaurantes cercanos que pertenecen a Temps de Interior.  A 20 minutos en coche de Ibi podrás encontrar dos fantásticos restaurantes situados en el pueblo de Banyeres de Mariola. En el caso de que prefieras un tipo de gastronomía tradicional te recomendamos el restaurante La Pirámide, y si te decantas por elaboraciones saludades y ecológicas tienes la opción del restaurante MasQi.

Este festejo llega su fin por la tarde, cuando el bastón del mando es devuelto al ayuntamiento y se restaura la normalidad.  Aunque se termine, los ánimos festivos continúan y dan vida a las calles nocturnas de Ibi.  Os recomendamos que hagáis noche en el pueblo y disfrutéis al máximo el ambiente nocturno.  En el alojamiento rural Casa Rosalía podréis disfrutar de apartamentos con encanto en pleno corazón histórico de Ibi.

Nuestro siguiente destino es Alcoy, cuna de la navidad alicantina.  En este municipio podéis encontrar un belén navideño de lo más particular, declarado Bien de Interés Cultural.  Se trata del Belén de Tirisiti, un montaje teatral con títeres celebrado en esta ciudad alicantina desde el siglo XIX.  Durante esta actuación que tiene una duración aproximada de 30 minutos, se representa eventos religiosos propios de estas fechas tan señaladas mezclado con tradiciones propias de la zona, todo en un tono satírico y cómico.  

 

Os recomendamos que disfrutéis de unos días en familia en esta localidad. Nosotros tenemos a vuestra disposición dos alojamientos rurales en el interior de dos parques naturales: La Font Roja y Sierra de Mariola.  El hotel Masía La Mota, situado en el parque natural de La Font Roja a escasos 5 kilómetros de Alcoy, está diseñado para el descaso y la desconexión de sus huéspedes. La masía rehabilitada es ideal para viajar con niños y con ¡mascotas!.  Para los comprometidos con la ecología y la sostenibilidad tenemos el alojamiento perfecto, Casa Bons Aires.

Si estás por Alcoy la tarde del 5 de enero, tienes cita con la cabalgata de los Reyes Magos.  Se trata de una de las cabalgatas más antiguas de España, celebrada de manera continua desde 1866. Su largo recorrido histórico le ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional. En ella participan miles de alcoyanas y alcoyanos que hacen su mayor esfuerzo para ofrecer un espectáculo único, tan especial para los más pequeños de la casa.

 

Los mismos Reyes Magos de la cabalgata son los encargados de dejar juguetes y regalos en todas las casas, pero… ¿Sabes de donde salen estos juguetes?

Es en Alicante donde se encuentra el mayor centro de fabricación de juguetes de España. Esta zona considerada como el “Valle del juguete” lo forman los municipios de Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar. ¡Todo un paraíso para los niños! En vuestra visita a Ibi no dudéis en pasaros por el Museo Valenciano del Juguete.  Un recorrido por el pasado y la historia de los juguetes, que os llevará de vuelta a vuestra infancia.

 

 

 

©2016 tempsdeinterior.com | todos los derechos reservados   |   Aviso legal  |  Politica de privacidad.
Turisapp
Imagen footer